Banco de México urge al Gobierno a resolver los problemas de Pemex
Fotografía: David Guzmán EFE




Acapulco, Guerrero.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, urgió este viernes al Gobierno federal a "atender y resolver" la situación crítica que atraviesa la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Es importante que, dado la relevancia de Pemex no solo para las finanzas públicas del Gobierno federal sino de la economía en su conjunto, se encuentre un camino de recuperación y atención a los retos que afrenta", dijo el gobernador.

En rueda de prensa durante la 82 reunión anual de la banca mexicana, Díaz de León explicó que esta semana hubo una reunión del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que agrupa las instituciones económicas mexicanas, en la que se advirtió como "factor de riesgo" la situación de Pemex.

"Es un elemento que se debe monitorear, atender y resolver. En ese sentido, entendemos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está haciendo una revisión del tema", expresó el gobernador del banco central mexicano.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's cambió a principios de marzo de estable a negativa la perspectiva para Pemex, tras una acción similar sobre la nota soberana de México.

La firma explicó que esto se debe a "las mayores asignaciones presupuestales para Pemex en 2019 y las recientes declaraciones públicas del Gobierno federal asegurando que la empresa cumplirá de manera puntual con todas sus obligaciones financieras".

Asimismo, consideró que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera "es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital".

Con todo, la empresa reportó el pasado 27 de febrero una pérdida neta en 2018 de 7 mil 551 millones de dólares, lo que representó una disminución de 47.1% frente al resultado negativo de 14 mil 270 millones de dólares de 2017.

Asimismo, el gobernador señaló este viernes que en la economía global hay señales de "desaceleración" y uno de los factores de riesgo son "las tensiones comerciales y el impacto que pudieran tener en la actividad económica de China".

Por ello, señaló como "factor de preocupación" la situación económica del país asiático debido al "rol importante que juega en cuanto a comercio de materias primas".