Banco central de México decide sobre tasa con inflación en mínimo de tres años
Fotografía; Medios




Ciudad México, México.

El Banco de México decide este jueves si recorta su tasa de interés de referencia desde el nivel actual de 8%, en momentos en que la inflación toca mínimos de tres años y la segunda economía de América Latina permanece estancada.

La inflación en México llegó a 2.99% en la primera quincena de septiembre, un dato ligeramente inferior al objetivo del banco central de 3%.

Se trata de la menor lectura de la inflación desde la primera quincena de septiembre de 2016.

"La inflación disminuyó durante la primera mitad de septiembre, lo que apoya nuestra visión de que los miembros del banco central van a recortar la tasa desde 8% a 7.75%", dijo en un reporte a sus clientes la firma británica Capital Economics.

El banco privado Citibanamex coincidió en que la disminución en la inflación da "suficiente espacio para que Banxico reduzca su tasa una vez más en sus reuniones de septiembre y noviembre".

De concretarse el recorte, sería la segunda ocasión consecutiva en la que Banco de México (Banxico) toma esa decisión, pues a mediados de agosto la disminuyó en un cuarto de punto porcentual o 25 puntos base a 8%, al reconocer la debilidad económica del país y la moderación de los precios.

La economía mexicana tuvo nulo crecimiento en el segundo trimestre del año tras contraerse 0.2% en el primero, lo que puso en duda la meta de crecimiento de 2% para todo el año que había pronosticado el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Los especialistas que consulta mensualmente el propio banco central esperan ahora que la economía crezca solo 0.5% en todo 2019.

Aunque el banco central descartó el inicio de un ciclo de recortes, la disminución en la tasa de interés de referencia es un movimiento que puede impulsar la actividad económica en el país.

Un nuevo recorte de Banxico estaría avalado además por la decisión la semana pasada de la Reserva Federal de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas, de reducir sus tasas de interés por segunda ocasión en dos meses.

El banco central dará a conocer su decisión el jueves a las 18H00 GMT.