Balacean a maestro cuando iba a dar clases a una primaria, en la colonia Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Nadie se salva de la inseguridad que se vive en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Martín Guzmán Romero, profesor de primaria en la colonia Jalisco, fue asaltado y recibió dos balazos en la pierna izquierda, cuando estaba a tres cuadras para llegar a dar clases en el turno vespertino de la escuela “Jesús González Gallo”. La agresión se registró en el cruce de las calles Techaluta y Zapotlanejo.

El maestro forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Jalisco y es un defensor de los derechos de los pueblos indígenas, por lo que se cree que la agresión pudiera tener un móvil político, según relató el profesor José Casillas Martínez, quien también milita en la CNTE.

Alumnos del profesor fueron testigos del asalto y los pequeños solicitaron el auxilio para su pronta atención.

José Casillas pidió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emita medidas cautelares, a fin de que se otorguen garantías a los maestros y a la comunidad educativa de la primaria Jesús González Gallo y así evitar una nueva agresión.

Al maestro Martín Guzmán, luego de balacearlo, los ladrones le arrebataron su mochila, donde guardaba documentos de la colonia indígena “Sergio Barrios”, de la cual es representante.

El docente permanece hospitalizado y está delicado de salud.


Ignacio Pérez Vega