Bajo control el incendio del bosque La Primavera
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Después de 25 horas de combate ininterrumpido, se logró controlar el incendio en el Paraje Los Asaderos, dentro del Área Natural Protegida de La Primavera, gracias al esfuerzo interinstitucional de los tres órdenes de Gobierno.

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, informó que participaron 639 elementos con 132 vehículos y 7 aeronaves con las cuales se hicieron en total 179 descargas de agua, lo que significan casi 200 mil litros de agua.

Se estiman, de manera preliminar, mil 900 hectáreas afectadas, todavía deben hacerse evaluaciones del polígono y la magnitud afectada de los diferentes componentes del arbolado.

“Quiero agradecer a todas las corporaciones, a la Comisión Nacional Forestal, a todos los municipios del área metropolitana, a Protección Civil, al Ejército por este gran esfuerzo que tuvimos conjuntamente. Solamente con el trabajo en conjunto se pueden lograr estas acciones en unas condiciones muy desfavorables para atender un incendio forestal” señaló Graf.

El Presidente Municipal de Tlajomulco también agradeció a los combatientes “fueron 25 horas y media de intenso trabajo entre todas las corporaciones, siempre privilegiamos cuidar la integridad física de las familias que viven en el entorno del Bosque La Primavera, trabajamos muy fuerte para que así sucediera, hay un saldo blanco”.

Permanecerán en el lugar la OPD Bosque La Primavera, la Semadet, la Comisión Nacional Forestal y el municipio de Tlajomulco, con algunas brigadas y dos helicópteros para terminar los trabajosde enfriamiento y en el apagado completo del incendio.

La emergencia atmosférica en las 43 colonias afectadas continua, así como la alerta en el AMG. Se recomienda a la población minimizar las actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto. En las próximas horas se estará avisando a la ciudadanía del cambio en la calidad del aire.