Bajará la vacunación a causa del nuevo coronavirus: Unicef
Fotografía: AFP




KabulAfganistán.

El nuevo coronavirus, que forzó al confinamiento de miles de millones de personas, impide que muchos niños sean vacunados, algo que podría acarrear graves consecuencias en los países en conflicto o afectados por desastres naturales, advirtió Unicef el jueves.

“El distanciamiento físico conduce a los padres a tomar la difícil decisión de aplazar las vacunaciones de rutina”, en un contexto de “escasez” de productos médicos, indicó Henrietta Fore, directora del Fondo de la ONU para la Infancia, Unicef, en un comunicado.

“Los niños de las familias más pobres de los países afectados por los conflictos y las catástrofes naturales son los más expuestos”, observó, y afirmó que estaba “particularmente preocupada” por Afganistán, República Democrática del Congo, Somalia, Filipinas, Siria o Sudán del Sur, “que luchan contra epidemias como el sarampión, el cólera o la polio, al tiempo que responden a los casos de COVID-19”. 

“En un momento como este, esos Estados a duras penas pueden permitirse hacer frente a nuevas epidemias de enfermedades evitables con la vacunación”, recalcó Fore, que instó a “todos los gobiernos a empezar desde ahora una planificación rigurosa para intensificar las actividades de vacunación cuando se haya controlado la pandemia de COVID-19”.

La directora del programa ampliado de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ann Lindstrand, opina lo mismo.

“Esto supondrá un reto particular allí donde la cobertura de vacunación sea débil”, declaró a la AFP.

“Existe el riesgo de que mueran más personas a causa del impacto indirecto del COVID-19, pues la vacunación va a disminuir. A buen seguro, habrá más decesos debidos al sarampión”.

También la Alianza Mundial por las Vacunas y las Vacunaciones (GAVI), una organización internacional que aporta fondos a los países empobrecidos para luchar contra la pandemia de coronavirus, pidió que las campañas de vacunación continúen.

“No podemos cargar con dos epidemias mundiales”, advirtió su presidenta, Ngozi Okonjo-Iweala, en un comunicado.

En Afganistán, Pakistán y Nigeria, la polio sigue siendo endémica.