Bajan precios de renta y venta de vivienda y siguen inalcanzables
Imagen: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Durante la emergencia sanitaria se ha abaratado la venta y renta de vivienda en el Área Metropolitana de Guadalajara. El precio promedio en renta bajó 13% y en venta en 4.22% de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Antes de la aparición del COVID-19, la renta promedio en la ciudad era 23 mil19 pesos y al mes de abril ya era de 20 mil 65 pesos. Mientras que el costo promedio de los inmuebles pasó de 6 millones 300 mil pesos a 6 millones 34 mil pesos.

Aún con el descenso de los precios de renta y venta, la vivienda sigue inalcanzable para el trabajador con sueldo promedio de 7 mil 700 pesos. Para que una persona con esos ingresos pudiera adquirir una casa con el precio promedio tendría que destinar el salario de 65 años y si quiere rentar el inmueble promedio sería imposible; una mensualidad la pagaría con casi tres meses de sueldo.

En el último reporte del IIEG se encontró nuevamente el precio máximo de una vivienda en el municipio de Zapopan y fue de 93 millones. Mientras el inmueble más barato es de 250 mil pesos y se ubica en El Salto.

Zapopan se mantiene como el municipio más caro para vivir. De las 10 colonias con las casas y departamentos más onerosos, nueve se encuentran en este municipio. Se trata de Colinas de San Javier, Zotogrande, Pontevedra, San Miguel de La Colina, Las Lomas Golf Hábitat, Atlas Colomos, Ayamonte y Loma Real, en donde los precios rondan entre 18 y 33 millones de pesos.

En el caso de renta, el precio mínimo registrado es de mil 500 pesos, el cual se ubica en El Salto y la renta máxima es de 100 mil pesos en los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Las colonias de Zapopan también lideran con los precios más altos en arrendamiento: Santa Isabel, Pinar de la Venta y Colinas de San Javier, en donde las rentas rondan entre 39 mil y 45 mil pesos.


Georgina Iliana García Solís