Bajan incendios en bosque La Primavera respecto a 2019
Fotografía referencial: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Los incendios forestales dentro y en los alrededores del bosque La Primavera han bajado este año casi por mitad. Hasta la noche del martes, el registro oficial era de 29 siniestros con 70 hectáreas afectadas en total, mientras que el año pasado al corte del mismo día ya se contabilizaban 58 incendios con 270 hectáreas alcanzadas por el fuego, de acuerdo con cifras del Organismo Público Descentralizado La Primavera.

Esta disminución de incidentes la atribuye el director del OPD, Marciano Valtierra Azotla, a las acciones de prevención relacionadas con el control en las quemas agrícolas alrededor del bosque y el trabajo de concientización con fraccionamientos aledaños a zonas forestales de La Primavera, además del reforzamiento en campo para atender rápidamente el fuego.

Lo que aclaró el funcionario es que este descenso en los incendios forestales no está

relacionado con el cierre de ingresos turísticos a propósito de la pandemia de coronavirus, ya que las zonas de alta visitación tienen años sin incendiarse. De hecho las principales presiones que generan quemas están en la periferia, en zonas próximas a cultivos agrícolas y a fraccionamientos.

El último incendio forestal se registró este martes en el paraje Los Volcanes, en Tlajomulco,

fuera del polígono protegido pero dentro de la influencia de La Primavera. Inició por la tarde a las 15 horas y se liquidó a las 20 horas, con una afectación en 10 hectáreas. De acuerdo con el funcionario, no se conoce todavía la causa de este siniestro así como tampoco el de la mayoría de los eventos ocurridos este año.

El teléfono para reportar incendios forestales es el 01800 INCENDIO, en tanto, el bosque La Primavera continuará cerrado al público de manera indefinida a propósito de la contingencia sanitaria.