Bajan 24 % delitos en Jalisco según cifras federales; informa Alfaro
Fotografía: EFE/ Str / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco logró una reducción del 24.7 % en la incidencia de delitos en los últimos cinco meses. Así lo señaló el Gobernador Enrique Alfaro quien citó el corte de incidencia delictiva presentado hace unos días por el Sistema Nacional de Seguridad.

"Es decir, la reducción de Jalisco es del doble de la reducción que hubo a nivel nacional (24%), en la totalidad de los delitos. Aquí están incluidos los robos, los homicidios, todo".

"Este dato me parece muy importante para entender la dimensión, no solo comparando a Jalisco mes con mes, o este mes con el del año pasado, estamos comparando la dinámica de nuestro estado, respecto a la dinámica nacional, reducción en los últimos cinco meses. Y estas cifras las presentó, insisto, directamente el Secretario Durazo, Alfonso Durazo, como parte del reporte del Sistema Nacional de Seguridad", dijo el gobernador.

En cuanto al tema de robos, mientras que a nivel nacional la reducción fue de 20. 6 %, en el caso de Jalisco fue del 34.8 %.

"Robo de vehículo particular, el país ha bajado 22.5 %, Jalisco ha bajado 38.1 %; robo de negocio, a nivel nacional la reducción es de 21.5 %, Jalisco ha bajado 37.7 %; robo a casa habitación, a nivel nacional menos 21.3 %, Jalisco, menos 39.7 %; el robo a personas estamos parejos. 28 contra 29 de nuestro Estado.

En cuanto a homicidio doloso, "el país tuvo un aumento del 3.3%, Jalisco una reducción del 5.9. En feminicidios, a nivel nacional una reducción del 5.4 % y en Jalisco, una reducción del 8 %".

Enrique Alfaro admitió que no existen soluciones ni varitas mágicas, pero desde su perspectiva, la estrategia está funcionando a pesar de quienes quieren que le vaya mal a Jalisco.