Han bajado del camión a 100 pasajeros, tras advertirles uso obligatorio de cubrebocas
Fotografía: Fotografía - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Del 18 de junio a la fecha, la Secretaría de Transporte ha aplicado mil 24 multas a conductores de rutas del transporte urbano, por no traer puesto el cubrebocas o por no traerlo bien colocado.

Isaías Ramírez Ortíz, director de Supervisión al Transporte Público, precisó que en los casos en que los pasajeros no traen puesto el cubrebocas, los llegan a bajar del camión.

Hasta el momento, se han hecho 52 mil apercibimientos a pasajeros para que se pongan bien el cubrebocas y ya son 100 casos de usuarios, a quienes policías viales o personal de la Secretaría de Transporte, los hacen descender de las unidades.

A los viajeros se les hacen tres advertencias, antes de bajarlos del camión, expuso Isaías Ramírez

“De estos 52 mil apercibimientos nos ha resultado que hemos bajado del camión, aproximadamente a 100 personas, porque no acataron la medida, ni cuando el chofer les dijo, ni cuando nosotros como autoridad les dijimos. Nosotros, cuando revisamos una unidad, vemos que cuando suben al camión, el pasajero trae el cubrebocas, pero ya cuando inicia el viaje se lo quitan. ¿Por qué razón?, no tengo idea”, explicó.

Los operativos son constantes en diversos puntos de la ciudad. Sin embargo, la Secretaría de Transporte detecta que quienes más incurren en la mala práctica de no usar el cubrebocas, son quienes van a a bordo de las rutas que van hacia Tlajomulco, en el turno vespertino.

"Nos pasa mucho con las rutas que van a Tlajomulco. Tenemos un operativo-retén que ponemos en López Mateos Sur y Mariano Otero. El secretario Diego Monraz, ha estado presente en varios de los operativos que hacemos en esa zona y nos toca que los que van de regreso a Tlajomulco, ya no lo utilizan. También entendemos tanto al chofer, como al pasajero, que hace mucho calor y es incómodo, pero más vale aguantar un ratito el cubrebocas que después padecer la enfermedad”, subrayó.

Hasta el momento, policías viales y la Secretaría de Transporte han regalado 400 mil cubrebocas a los operadores de la unidades y a los pasajeros, ya que es obligatorio usarlo, mientras los camiones van en servicio.

Además, en las rutas de mayor aforo, como son la ruta 380, que circula por el Periférico, se ha reforzado el número de unidades, al pasar de 120 a 190 camiones, para evitar que vayan saturados en horas pico.

En el caso de la ruta 619, se añadieron 30 camiones, con la misma idea de evitar sobrecupo.


Ignacio Pérez Vega