bicicleta MiBici
Fotografía: @MiBiciPublica
Guadalajara, Jalisco.

Durante los últimos dos meses se ha incrementado la movilidad en las calles pero el uso de Mi Bici no ha tenido ese comportamiento.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en mayo el uso de las bicicletas públicas fue de 160 mil viajes, una disminución de 61% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en junio fueron 196 mil trayectos que significan un descenso de 47% en comparación con 2019.

Pese a esta disminución la bicicleta sigue constituyendo un medio de transporte alternativo para los tapatíos, ya que en el último año el Instituto reporta que los usuarios de Mi Bici realizaron 4.1 millones de viajes de los cuales tres cuartas partes fueron hechos por hombres, el resto de mujeres.

Además, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado a los países incentivar el uso de la bicicleta durante la contingencia sanitaria debido a que tiene múltiples beneficios, como evitar la aglomeración en el transporte colectivo, permite activar físicamente a las personas que pasan más tiempo en casa y además evita la emanación de gases contaminantes que afectan los pulmones particularmente sensibles en el contexto del COVID-19.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez