La baja productividad es la causa de que México no crezca en los 25 años recientes
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

México es un país “bien portado” en términos económicos: tiene estabilidad macroeconómica, ha crecido la formación de profesionales y es vecino de la economía más grande del mundo. Sin embargo, pese a todo ello no puede crecer su economía. Salvo el caso de Venezuela, es el que menos ha crecido en América Latina, en los 25 años recientes.

Así lo dijo el economista Santiago Levy Algazi, al presentar en la Feria Internacional del Libro (FIL), su libro “Esfuerzos mal recompensados. La elusiva búsqueda de la productividad”, acompañado del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, y del escritor Héctor Aguilar Camín.

Precisamente el rector general de la UdeG le preguntó a Santiago Levy, ¿por qué México no crece?

“¿Por qué un país como México que ha hecho tantas cosas bien, crece tan lento o superficialmente. Esa es la primera pregunta. Por lo que puedo entender, México lo ha hecho bien, pero le ha dado tan pocas recompensas. Rescataría cinco cosas: una macroeconomía exitosa –después de la crisis de 1994- tratados comerciales, tiene 12”, dijo.

Aguilar Camín, director de la Revista Nexos, elogió el libro de Santiago Levy, al asegurar que se trata del mejor análisis de los últimos 30 años, sobre la situación económica de México.

“Es la reflexión más profunda que se ha hecho en el México de los últimos 30 años, sobre como transformar no solo la economía, sino cómo reformar en general a las instituciones y la posible construcción de una economía próspera y un sistema de bienestar social”, precisó.

Santiago Levy relató que le llevó 10 años realizar el libro, ya que estudió la productividad de 13 millones de empresas y resaltó una conclusión clara.

“La razón por la que México no ha crecido en los últimos 25 años, es por algo que es sumamente difícil de entender, en primera instancia, que es lo siguiente: La productividad de todos nosotros en los 25 años recientes ha crecido cero. Corea y Chile (para arriba) y México (para abajo). ¿Por qué en un país que tiene estabilidad macroeconómica, que somos vecinos de la economía más grande del mundo, que estamos educados, que tenemos estabilidad macroeconómica, no podemos hacer crecer la productividad?”, dijo.

En el libro, se señala que tener un sistema de salud 100% gratuito, cuesta alrededor 1.2% del total del PIB .


Ignacio Pérez Vega