Baja de delitos en robo a autos y a casas “es artificial”: Semáforo Delictivo
Imagen ilustrativa. Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

En el país se registra una reducción de delitos al cierre del tercer trimestre de 2020 (julio-agosto-septiembre). Las más notables bajas se dan en el secuestro, con 39%; robo a casas, con 24%; robo a vehículos, con 23%; robo a negocios, con 20%; y lesiones dolosas, con 15%, según el estudio que realiza la organización civil Semáforo Delictivo, con base en las denuncias que realizan los ciudadanos antes las fiscalías de cada estado.

2020 “es un año atípico” y la baja en delitos puede considerarse como “artificial”, a raíz de la pandemia y el confinamiento, dijo Santiago Roel Rodríguez, director de Semáforo Delictivo, que mide los delitos en las 32 entidades del país.

El experto aclaró que los datos hay que tomarlos con reservas, ya que conforme la gente comienza a tener mayor movilidad en las ciudades, también van a la alza los delitos.

“Sin embargo, todos sabemos que se trata de un asunto artificial, aunque algunos estados y municipios han estado haciendo lo suyo y han logrado bajar algunos indicadores antes de la pandemia, gran parte de estas reducciones extraordinarias, se deben al confinamiento y vemos en las gráficas, como a partir de que comienza a liberarse el confinamiento empezamos a ver como regresan a los rojos y amarillos, algunos de estos delitos”.

Sin embargo, en este tercer trimestre del año, hay 10 estados en rojo o doble rojo, en el semáforo de delitos de alto impacto, que mide los delitos de crimen organizado, como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos, informó el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel Rodríguez.

Los estados peor evaluados son Colima, Baja California, Zacatecas, Quintana Roo y Guanajuato.

El especialista informó que al cierre del noveno más, ya se han registrado 26 mil 231 víctimas de homicidios. 63% del delito de homicidio se concentra en nueve estados: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Sonora, Veracruz y Guerrero.

Ocho de cada diez homicidios son ejecuciones por bandas de narcotráfico y está provocado por una sola causa: el mercado negro de drogas. Sin embargo, el actual gobierno federal no le ha entrado al regulación de algunas drogas.

“Lo que debieron haber hecho es haber regulado las drogas, hablar de ello, explicarle a la población, porque la población no entiende bien este tema, es un tema difícil de entender, porque la gente cree, cuando hablas de regular drogas, que estás promoviendo drogas o que estás creando un mercado. no es así, el mercado ya existe y lo que quieres es quitarle el mercado a las mafias. Eso es lo que debieron hacer, sin embargo, no lo hicieron, continuaron exactamente la misma estrategia de Calderón o de Peña nieto, que es una guerra frontal, incluso la han incrementado porque han militarizado a la Guardia nacional y han metido al Ejército con mayor impetu”.

Santiago Roel subrayó que “mientras el gobierno federal siga evadiendo el tema de regulación de drogas, como una estrategia para debilitar económicamente a los carteles, seguiremos viendo tasas muy altas de homicidio en el país. Las mafias de la droga se siguen peleando el territorio con plata y con plomo”.

Los datos completos del estudio se pueden consultar en semáforo.com.mx


Ignacio Pérez Vega