Baja comisiones plataforma por presión de restaurantes
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Tras la presión que los restaurantes ejercieron por el cobro de altas comisiones, una plataforma de entrega a domicilio accedió hacer descuentos al menos durante agosto.

Rappi reducirá hasta 20% su comisión a los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) durante este mes. En esta APP se cobra del 20 al 25% por venta, informó el director general, Alejandro Solís.

“Nosotros para los que tienen una comisión alta y son miembros de Canirac- es importante que este acuerdo se firmó con la Canirac- es durante ahorita el mes de agosto, estamos haciendo un descuento adicional que va dependiendo el tipo de restaurante y todo del 10 al 20%, es un acuerdo con ellos y donde el gremio restaurantero está ahí metido”.

La inconformidad por el cobro de comisiones que rondan en promedio entre el 26 y 30% motivó a varios restaurantes del estado a salirse de las plataformas de entrega a domicilio. La Canirac Jalisco explicó que tomaron esta determinación debido a que estos cobros absorbían su margen de ganancia.

El director general de Rappi reconoció que el modelo de negocio de un restaurante tradicional no puede soportar el traslado de la mayoría de sus ventas a las aplicaciones móviles, como ha ocurrido durante la emergencia sanitaria por la necesidad de tener un distanciamiento físico. Las plataformas de ser del 10 al 20 % de los ingresos en estos giros, se convirtieron hasta el 100% de las ventas.

“El problema es cuando tienes un restaurante que está en un centro comercial con rentas súper caras, sin tener el flujo de gente, además tienes meseros, un personal que está hecho para hacer ventas de salón, y como restaurantero debes aguantar toda tu estructura de costos con pura ventas de aplicaciones, eso es claramente insostenible vs una cocina virtual que opera en una renta muy bajita con solamente el personal de cocina necesario y están optimizados para hacer ventas a domicilio, esto que se ha dado es parte de un ajuste”.

Otro de los programas emprendidos por esta plataforma en apoyo a este sector se llama “Propio”, el cual consiste en transferir su tecnología a los restaurantes para que lancen su propia APP de entrega a domicilio sin costo.

A cambio cobran comisiones del 3% y otro tipo de tarifas en servicios personalizados como manejo de tarjetas y pasarela de pagos, flotilla de repartidores, y marketing.


Georgina Iliana García Solís