Bachelet celebra leyes que promovieron derechos de las mujeres en su Gobierno




Santiago de Chile, Chile.

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet encabezó hoy el lanzamiento del libro que conmemora los quince años de la fundación Comunidad Mujer, y celebró las medidas adoptadas en su Gobierno para "extender el abanico de posibilidades de las mujeres".

"Las mujeres y las niñas habitualmente son tratadas de minorías. Se habla de grupos vulnerables y en el mundo las mujeres y las niñas son el 50 % de la población y en Chile el 52 %", aseguró Bachelet al iniciar su discurso en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

La ex mandataria manifestó su intención de promover y defender la igualdad de derechos de mujeres y niñas, antes de presentar el texto #LasNiñasPueden, que recoge historias de mujeres que "no tomaron la resignación como una opción".

Bachelet reconoció el trabajo de Comunidad Mujer encarnado en "la perseverancia, que da cuenta de una verdadera convicción", y además valoró "la invitación a reunir miradas transversales, derribar fronteras y convocar conocimientos variados".

"Comunidad Mujer ha hecho una contribución muy relevante desde el diagnóstico y la incidencia, y ha acompañado la implementación de políticas públicas muy concretas en pos de avanzar en los derechos de las mujeres", señaló Bachelet, en un panel que compartió con el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y la presidenta de la organización, Esperanza Cueto.

Recordó que durante su Administración (2014-2018) se dio importancia a las salas cunas y jardines infantiles para avanzar en la autonomía económica de las mujeres, además de promulgar una ley de discriminación positiva en el Congreso y las empresas públicas.

Bachelet habló también sobre la aprobación de la ley que despenaliza el aborto en los casos de violación, inviabilidad fetal y riesgo de muerte de la mujer, que les entregó "la opción de decidir" sobre sus propios cuerpos.

Por otra parte, criticó que Chile ocupe el puesto 117 en la lista de 144 países que promueven la participación y la independencia económica de la mujer, mientras que en el apartado de igualdad salarial, se encuentra en el lugar 127.

"Esto no puede pasar inadvertido", sentenció Bachelet, quien abogó por "abrir nuevos horizontes en todos los planos de la vida social, para que las mujeres alcancen la equidad en cualquier ámbito que elijan".

"Se nos pide ser excepcionales para sobresalir y derribar obstáculos", pero "ha llegado el momento en que dejemos el camino del esfuerzo descomunal, y facilitemos el camino a todas las mujeres", concluyó Bachelet, en referencia a quienes "realizan su pasión" con "vergonzosa falta de apoyo y disparidad impresionante".

Comunidad Mujer es una organización independiente y transversal que promueve los derechos de las mujeres y aporta activamente a la generación de políticas públicas para una mayor igualdad y equidad en la educación, en lo laboral y en lo político.