El azúcar se encareció más de 40% en un año, lo que afecta a los artesanos del dulce tradicional




Guadalajara, Jalisco.

La venta de dulces cubiertos, una artesanía que se puede encontrar en la Feria del Cartón y el Juguete Mexicano, enfrenta un serio problema, ya que de 2016 a la fecha el precio del azúcar se disparó entre 40 y 50%, informó Jorge Preciado Mora, artesano de dulce tradicional, quien desde hace 30 años es asiduo comerciante en la tradicional feria vinculada al Día de Muertos.

En octubre de 2016, el saco de 50 kilos de azúcar tenía un precio de 620 pesos y la cotización del 13 de octubre pasado del Sistema Nacional de Información e Integración (SNIIM), señala que el bulto de 50 kilos cuesta 850 pesos, esto es, 230 pesos más caro.

Entre los dulces tradicionales que se pueden encontrar en la Feria del Cartón y el Juguete Mexicano, están el tarugo de tamarindo, el tolondrón de coco, los jamoncillos, cocadas de leche, fruta seca, nuez y cacahuate garipañado, dulce cubierto elaborado con camote, calabaza y biznaga, así como las manzanas cubiertas de chamoy, hechas con la receta antigua, relató Jorge Preciado.

Las regiones centro y occidente de México tienen una gran tradición en dulces. Jorge Preciado refirió que él representa la tercera generación de dulceros en su familia, que se ha dedicado a recorrer las ferias tradicionales en pueblos y ciudades en esta zona del país, indicó Preciado Mora.

La Feria del Cartón y el Juguete Mexicano se instala a partir de este lunes 16 de octubre y estará en actividad en el parque Morelos hasta el 7 de noviembre.


Ignacio Pérez Vega