Los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá aceptan “transparentar” sus obras públicas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Seis de cada 10 obras públicas en México se atrasan un año o más y ni siquiera se explica a los ciudadanos el motivo de la tardanza, advirtió Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei).

La funcionaria estatal dijo lo anterior al anunciar que los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá, se suman a la iniciativa Cost (Construction Sector Transparency Initiative), que consiste en transparentar una obra pública en todos sus procesos, de principio a fin.

Lo que se busca con esta buena práctica es reducir la corrupción, puntualizó Cynthia Cantero Pacheco.

“Las autoridades que se logren sumar prácticamente deben establecer cierto número de obras públicas, pueden ser cuatro obras públicas, que estén en una plataforma digital, publicitadas en su totalidad y los que estemos en esta mesa multiactor y cualquier ciudadano, le podrá dar seguimiento a través de una revisión, de corroborar que en realidad se está llevando a cabo esa obra pública”, explicó.

Se pretende que la plataforma esté lista a finales de septiembre y la meta es que más ayuntamientos se añadan a este esfuerzo por involucrar más a los ciudadanos en la supervisión de los proyectos de obra pública.

Manuel González Caballero, gerente regional de la Iniciativa Cost, presentó una conferencia de sensibilización ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), así como representantes de la Cámara de Comercio, Coparmex y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), a quienes les dijo que en 2025 se calcula que en el mundo se ejercerán 15 billones de dólares en obras públicas, y una cuarta parte de ese dinero, se puede esfumar en pagos de corrupción y malas prácticas administrativas.

La presidenta del Itei señaló que como sociedad “debemos reeducarnos”, ya que la corrupción en obra pública, le resta al crecimiento económico del país.

A escala mundial, México recibe una calificación de 3.7 puntos, en una escala del 0 al 10, por lo que está “reprobado” en el tema de transparencia de obra pública.


Ignacio Pérez Vega