linchamiento
Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, linchar significa ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o un reo; un fenómeno que sucede cuando un grupo determinado de la población decide hacer justicia por su propia mano ante la ineficacia de las autoridades para responder a las exigencias de inseguridad. Para los gobiernos en Jalisco esta situación no sucede, pues lo atribuyen a actos violentos o ajustes de cuentas en una colonia, o simplemente comportamientos de defensa personal.

El caso más reciente de un posible linchamiento se dio este domingo con la muerte de un hombre en Zapopan, en un hecho ocurrido en la colonia La Tuzanía, entre las calles Arrayanes y Chirimollos, donde la víctima murió por ahorcamiento.

De acuerdo con el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, este hecho fue una especie de ajuste de cuentas en la colonia.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, pide que no se confunda la población y que no piensen que hay un comportamiento sistemático de posibles linchamientos en la ciudad y se refirió a un video en el que golpean a un presunto asaltante en el centro de la ciudad como un incidente particular.

Alfaro señaló que se debe reforzar el trabajo en seguridad pública por parte de la policía tapatía pero también debe continuar el debate sobre el nuevo sistema de justicia penal, que ha provocado que muchos delincuentes salgan a la calle inmediatamente, pues no ha funcionado este sistema garantista en la ciudad y dijo que pese a las diferencias políticas del pasado con el fiscal estatal Eduardo Almaguer Ramírez, se reunirán esta semana para definir el camino a seguir.

Edgar Olivares González

Edgar Olivares González

Reportero en Canal 44
Reportero y conductor de Radio y Televisión. Es comunicólogo por la Universidad Autónoma de Guadalajara con especialidad en Periodismo. Comenzó su carrera en 2001 en el área de deportes en una televisora local en Zapotlanejo, Jalisco de donde es originario. Poco a poco se abrió paso en los medios de comunicación y desde hace 6 años forma parte del equipo de Canal 44 en el área de noticias. Ha sido columnista y reportero de periódicos locales en Jalisco.
Edgar Olivares González

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here