El Ayuntamiento de Zapopan transferirá 150 colonias a la red del SIAPA
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapopan transferirá al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) 150 colonias cuyo servicio de agua hoy lo prestan ejidos, asociaciones civiles, fraccionamientos o el propio ayuntamiento, informó el alcalde Pablo Lemus Navarro.

El problema en esas colonias es que se abastecen de pozos y muchos de ellos ya no tienen agua suficiente, por lo que el SIAPA tendrá que regularizar el servicio.

“Lo que le he pedido al gobernador del estado es entregarle absolutamente todas las colonias que están fuera del SIAPA dentro de Zapopan para que puedan ser manejadas por el SIAPA, incluidas las propias plantas de tratamiento. Hicimos una primera entrega de colonias en la zona de Santa Ana Tepetitlán. El problema tiene que ver con el suministro. El SIAPA dice ‘yo te recibo las colonias, pero entrégame la capacidad de agua’, a través de pozos”, indicó.

Esa transferencia de las 150 colonias al SIAPA tendrá que realizarse al 100% antes de que concluya el actual trienio, esto es, antes de 2021, aseguró el primer munícipe.

“Pero hay otras colonias que se crearon hace 10 años, como el caso de Valle de los Molinos, que se les permitió, en lugar de llevar la red del SIAPA hasta allá –esto fue un error histórico- y se les permitió trabajar con pozos y ahora esos pozos ya no tienen suficiencia”, dijo.

Al fraccionamiento Valle de los Molinos le suministra agua el propio desarrollo. La red del SIAPA llega hoy hasta el kilómetro 5 de la carretera a Colotlán, a la altura del crucero a Copalita y la idea es ampliar la red de abasto del SIAPA hasta el kilómetro 9, donde está el fraccionamiento Valle de los Molinos.

Lemus Navarro visitó el poblado de Ixcatán, en el kilómetro 23 de la carretera a Saltillo, para atender una petición que desde hace años había hecho la comunidad para renovar las líneas de tubería, las cuales tenían 30 años sin mantenimiento alguno.

El Ayuntamiento comenzó los trabajos para renovar la red, en la que se invertirán $3.5 millones. La obra tiene un avance de 15%.


Ignacio Pérez Vega