El Ayuntamiento de Zapopan apoyará a 1,200 empleados con tarjetas de $300 para que las usen en el Tren Ligero
Fotografía referencial: Secretaría de Transporte




Guadalajara, Jalisco.

Ante el alza de 35% en la tarifa de las empresas públicas de transporte, como es el Tren Ligero, el Macrobús y las líneas del Sitren, el Ayuntamiento de Zapopan apoyará a los trabajadores municipales que ganen menos de $10 mil mensuales, a fin de entregarles una tarjeta de $300 al mes para usarse en las líneas del Tren Eléctrico.

“Debemos buscar medidas compensatorias todos. Ya los empresarios se sumaron, hablaron de un incremento a los salarios de los trabajadores. Nosotros en el Ayuntamiento iniciamos ya el análisis para poder otorgar un incremento de sueldo a los trabajadores que ganan menos de $10 mil y este aumento sería de $300, pero no directo al salario. Estamos viendo comprar una tarjeta a Siteur por $300 para todos esos trabajadores”, expresó.

En el cálculo que hizo el Ayuntamiento, el apoyo adicional de transporte le implicaría un gasto de $4 millones anuales, precisó Lemus Navarro.

“Esto es $300 por 1,200 trabajadores que ganan menos de $10 mil, por 12 meses, da un total de $4 millones de impacto anual y con ello, fomentamos la posibilidad de que nuestros trabajadores puedan seguir usando el transporte público, porque con el incremento a la tarifa se corre el riesgo que puedan usar transportes alternos, como serían taxis o sus propios vehículos o taxis comunitarios, etcétera”, dijo.

Lemus Navarro señaló que el alza al precio del transporte tenía que darse, dado el incremento del diesel y las refacciones. Incluso, dijo que los $7.00 que se cobran en algunas rutas en Guadalajara, son mas baratas que otras ciudades del país.

“Incluso, si ustedes hacen un comparativo con las tarifas que se pagan en otras ciudades, en Guadalajara estaban muy atrasadas las tarifas, ciudades como León, México, Querétaro, tienen tarifas de $10 y hasta $15 pesos”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega