Ayuntamiento de Zapopan anuncia obras para evitar inundaciones de av. Patria
Fotografía: UdeG/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Para evitar que de nuevo la avenida patria en Zapopan sea el escenario de inundaciones, el Se trata del Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI) I, construido el año pasado y que tuvo una inversión de 34 millones de pesos, obra situada a la altura de las avenidas Patria y de las Américas.

Cuenta con una superficie de 3 mil 716 metros cuadrados, volumen de regulación de 22 mil metros cúbicos y un tiempo de descarga de 5 horas.

Dado el desazolve realizado por SIAPA de las galerías del canal Patria y el volumen que ahora aportará el Vaso Regulador Ávila Camacho, habrá mayor volumen de descarga para este temporal.

Además, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan apoyó al SIAPA en el saneamiento del canal previo al temporal de lluvias.

Para el Vaso Regulador Ávila Camacho, se realizaron acciones como la conformación de taludes, márgenes del canal y el vaso con concreto hidráulico armado, así como la edificación de la estructura para reducir la velocidad del flujo en forma escalonada a base de cuatro secciones de concreto armado en la desembocadura del arroyo Atemajac.

Además, se colocó protección de la cortina existente a base de gaviones y construcción de un muro para protección de la salida y creación de un espejo de agua con un tirante promedio de 1.40 metros.

Esta obra, ejecutada con una inversión total de 75 millones de pesos, beneficiará a habitantes de las colonias Lagos del Country, Atemajac del Valle y Lomas de Atemajac en Zapopan, así como Jardines del Country, Fidel Velázquez y Santa Elena Alcalde en Guadalajara.

Lo anterior representa una esperanza para los vecinos con los que platicamos quienes esperan que el 2020 finalmente sea un año sin inundaciones.