Ayuntamiento de Guadalajara sólo licita una de cada cuatro obras




Guadalajara, Jalisco.

Las licitaciones de obra pública en el Ayuntamiento de Guadalajara no son el común denominador. De acuerdo con un informe publicado por la administración tapatía, encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, se desprende que sólo una de cada 4 obras públicas que inicia el ayuntamiento fue objeto de una licitación.

El 43% de las obras se concursan por invitación a las empresas a las que elige previamente un comité, y el 33% de las obras se adjudican directamente.

En los primeros 20 meses de gobierno, el Ayuntamiento de Guadalajara ha entregado 334 contratos de obra pública en la ciudad, entre los que destacan principalmente la construcción y rehabilitación de mercados municipales, unidades deportivas, pavimentación con concreto hidráulico y asfalto, y por supuesto, la contratación de proyectos ejecutivos para realizar más obras en próximos ejercicios fiscales.

El ayuntamiento ha autorizado compras superiores a los mil 643 millones de pesos, de los cuales, 820 millones de pesos se han ido a obras licitadas, 640 millones a contratos entregados en concursos por invitación y el resto, 183 millones de pesos, se han ido a empresas que el Gobierno ha autorizado para entregarse directamente, sin mediar licitación o concurso previo.

Aunque no está catalogada como una obra pública, sino como una intervención artística, la semana pasada el comité de adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara decidió entregar directamente y sin licitación o concurso, la cantidad de 4.5 millones de pesos al artista José Fors, para que instale una maceta con forma de cabeza, de cuatro metros de altura y 5 toneladas de peso, en el parque de los dos templos, en el centro tapatío.

Más allá del valor artístico de esta estructura, lo cuestionado por analistas y miembros de la oposición, es el proceso en que se entrega este recurso. Todo esto porque José Fors, como integrante de una agrupación musical llamada Cuca, ha sido el artista emblema en las campañas políticas de Enrique Alfaro y ahora la campaña de la marca ciudad, Guadalajara, Guadalajara.


Omar García