Ayuntamiento tapatío entregó Parque de Arboledas sur a socios de ex alcalde tapatío




Guadalajara, Jalisco.

Fernando Garza Martínez, ex alcalde de Guadalajara, fue socio de la empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de C.V., la organización empresarial con la que el actual gobierno tapatío acordó dividirse un predio en la colonia Arboledas Sur.

Este predio es el motivo del conflicto entre vecinos de la zona y la policía tapatía. Desde el fin de semana pasado ha habido manifestaciones y empujones, que han ocasionado la detención de nueve personas señaladas de agredir a elementos policiacos y patrullas municipales.

En entrevista con #44LAB, el ex alcalde de Guadalajara en el periodo 2000-2003, manifestó que desde hace poco más de dos años que vendió su parte de la empresa a uno de los socios, y su parte la intercambió por un departamento. Por lo que se desmarca del posible conflicto de interés.

La historia es la siguiente: en el año 2003, la empresa demandó la propiedad al Ayuntamiento y comenzó el conflicto legal. Esta fecha coincide con el periodo en el que Fernando Garza fue alcalde tapatío.

Los litigios siguieron con los años y en 2015, el Ayuntamiento presidido por Ramiro Hernández García les avaló la legitima propiedad a la empresa, cuando la administración municipal les cobró el predial.

Con este gesto administrativo, la empresa demandó vía el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) para hacerse del terreno. La demanda cayó en la cuarta sala del TAE, presidida por Armando García Estrada. Antes de que hubiera una sentencia definitiva, el Ayuntamiento firmó el acuerdo judicial.

El entonces alcalde Enrique Alfaro Ramírez, firmó un convenio judicial para finalizar el conflicto legal. En la pasada sesión del 8 de agosto se aprobó el decreto D 69/50/17 donde el Ayuntamiento cede los derechos de propiedad a la empresa, de un predio que se había ido a juicio civil ordinario radicado bajo el número de expediente 116/2017.

El decreto no señala la cantidad exacta de superficie que se dividieron. Hoy no es posible ver el dictamen porque existe un juicio que impide conocer el documento en la página oficial del Ayuntamiento.

En dicho decreto se señala que el 60 % del predio quedó en manos de Desarrollos Inmobiliarios de 10, y el resto a nombre del Ayuntamiento. La empresa se compromete a hacer obra pública en dicho parque por un monto de hasta 24 millones de pesos. Se proyectó una terraza, una zona de asadores, un circuito de caminata y un gimnasio al aire libre.

A cambio, el Ayuntamiento tapatío le reconocería hasta 12 millones de pesos en impuestos municipales a la empresa.

- Fernando Garza niega conflicto de interés -

La empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de C.V. está conformada por seis socios, entre ellos figura Fernando Garza Martínez con el 10 por ciento de las acciones. De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa, el ex alcalde tapatío comparte acciones con Jorge Luis Ruíz Velazco Verdín, Gabriel Urrea García Rulfo y las empresas Espacio Urbano 2012, Grupo Corporativo Mezara y Comercializadora Cantábrica.

Aunque la última acta constitutiva es de 2015, el ayuntamiento ha afirmado que siempre se han tratado de los mismos empresarios desde 2003.

Cuestionado al respecto, Fernando Garza mencionó que él vendió su parte de las acciones después de haber construido “algunas casitas” en fraccionamientos donde la inmobiliaria tuvo injerencia en el municipio de Zapopan.

“Esa empresa se creó hace como cinco o seis años, de la cual yo tenía el 10 por ciento. No es mía, pa’ empezar. Dejé de pertenecer hace dos años. Yo no tengo nada que ver en esa chingadera. Como tampoco tiene que ver Enrique Alfaro, esa es la verdad”, dijo Garza.

El ex alcalde negó conocer del conflicto que se inició en su administración. “Es cosa que yo no sé, yo no era el síndico, yo no conocía de todas las demandas del Ayuntamiento. Si tu checas, en ese supuesto juicio, te garantizo que no existe una firma mía”.

Garza Martínez dice que cuando la empresa decidió emprender la lucha legal por el predio en Arboledas sur, él decidió vender su parte porque “yo construyo, a mí me interesaba mover mi dinero más rápido”.


Omar García