Grupo mediático alemán Axel-Springer adquiere participación en Uber




Berlín, Alemania.

Axel Springer, el mayor grupo de medios de comunicación de Europa, adquirió una participación en el polémico servicio de transporte urbano Uber, confirmó hoy una portavoz de Springer.

"Se trata de una participación financiera, no de una inversión estratégica", señaló la vocera. La participación es una inversión "mínima similar a la de AirBnB", agregó.

Springer declinó brindar detalles sobre la operación, que no fue comunicada al público y se filtró a través del portal t3n.de.

Recientemente se informó que el ex redactor jefe y editor del diario de masas "Bild" -el buque insignia de Springer- Kai Diekmann había asumido una función de asesor de Uber.

La empresa californiana, por su parte, manifestó "la visión de contribuir a que las ciudades y calles europeas sean más seguras, limpias y accesibles".

"La inversión de la editorial digital Axel Springer es otro ejemplo de una empresa líder alemana que comparte esta visión", destacó.

Uber es una compañía que genera polémica. Sus servicios de intermediación entre conductores particulares y pasajeros representa una fuerte competencia a las empresas de taxis. En varias ciudades de Europa le ha sido prohibido operar total o parcialmente.

Asimismo, la firma californiana ha ocupado titulares negativos en otro orden. Una ex ingeniera de software criticó la cultura de la empresa en un blog y acusó a Uber de discriminar a las mujeres. Además, la empresa Waymo ha demandado a Uber acusándola de usar tecnología de conducción autónoma robada por un ex empleado.

Uber registró en 2015 pérdidas de 2,200 millones de dólares, a las que se sumaron más números rojos el año pasado, al parecer del orden de unos 1.270 millones de dólares, según la agencia de noticias económicas Bloomberg.

La editorial Axel Springer anunció en febrero de 2012 una "asociación estratégica de comercialización con el portal www.airbnb.de".