Avanzan los trabajos para la nueva Constitución Jalisco
Fotografía: Milenio




Guadalajara, Jalisco.

A través de una firma de abogados, se desarrolló la mesa política "Rumbo a una Nueva Constitución" en la que participaron personajes como el exsenador y exsecretario de gobernación Santiago Creel Miranda, quien se explicó ¿cómo legitimar un Congreso Constituyente? al compartir la experiencia de Ciudad de México donde el pasado 2017 se realizó este ejercicio.

Por su parte, el exsenador de la república por Jalisco, Arturo Zamora, consideró que para integrar el congreso constituyente, es decir, el grupo de personas que habrían de realizar la nueva constitución, deberían incluirse a los diputados federales, locales y senadores en funciones.

Sin embargo, la propuesta de que sean los diputados ya existentes quienes hagan la nueva constitución de Jalisco, fue objetada por Santiago Creel quien dijo que al menos en el caso de Ciudad de México se cuestionó seriamente esto puesto que estarían desempeñando una doble función por lo que deberían de separarse del cargo y dejar también de cobrar también como legisladores, es decir, hacerlo a título honorífico.

Otro de los temas que también destacó fue la participación de la ciudadanía como elemento activo, en este sentido trascendió que, a través de consultas populares serían puestos a consideración del pueblo, temas de fondo para la nueva Constitución, que forma parte de la propuesta enviada al congreso estatal por el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.

Redacción: Rafael Hernández.