Avanza reapertura de actividades de esparcimiento en Jalisco
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco. 

La economía de Jalisco avanza en su reactivación. A partir de la primera semana de septiembre, la Mesa de Salud autorizó la apertura de las plazas comerciales en fines de semana, el aumento de la ocupación de hoteles del 25 al 50%, la homologación del horario de cierre de restaurantes a las 12 de la noche, el aforo de teatros y circos al 25 % y el uso de unidades deportivas, informó el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán.

El funcionario aclaró que los únicos giros que faltarían por reactivarse son los bares, los salones de fiesta cerrados y las escuelas privadas.

“Las escuelas son un tema especial porque tenemos una parte de la población más delicada que son las niñas y niños, se está viendo que haya cierta presencialidad, pero en esto está trabajando la Mesa de Salud. En el caso de bares y salones estamos trabajando en cómo lograr la mecánica adecuada para que sean de bajo riesgo para las personas, pero yo espero próximamente que dentro de este mes logremos eso”.

Alejandro Guzmán anticipó que se proyecta que el regreso de los estudiantes a las aulas sea al mismo tiempo que la apertura de bares.

“Hay un consenso que una vez que abran las escuelas en los niveles de educación superior, también se permita un porcentaje de bares, estamos haciendo las mecánicas para que no se nos vayan a elevar contagios en ese sector”.

Con las nuevas autorizaciones, casi la totalidad de los giros han sido reactivados en el estado.


Georgina Iliana García Solís