Avala el SNTE el cobro de cuotas voluntarias en escuelas públicas




Guadalajara, Jalisco.

La sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) avala el cobro de cuotas voluntarias a los padres de familia, en los planteles de preescolar, primaria y secundaria.

El líder de la sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Cárdenas, explicó que si los padres de familia no hacen aportaciones económicas, los planteles no podrían arreglar problemas del mantenimiento básico de los centros escolares. Por ejemplo, habló de los casos cuando se descompone una bomba para surtir agua a los sanitarios de la escuela, pintar las aulas, o adquirir material didáctico. Esos servicios no los cubre la Secretaría de Educación, señaló el dirigente magisterial.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación ha recibido 21 quejas de padres de familia, quienes han señalado que se les condiciona la inscripción de sus hijos al siguiente ciclo escolar, a cambio de que hagan pagos de las cuotas anuales.

El SNTE señaló que las aportaciones económicas se dan desde hace decenios, por lo que no se trata de nuevas exigencias a los padres de familia, a raíz de la Reforma Educativa.


Ignacio Pérez Vega