Avala Colegio de Ingenieros el diseño de la curva número 11 de la Línea 3




Guadalajara, Jalisco

Nadie debe sentir temor de que exista algún riesgo en la curva número 11 de la Línea 3 del Tren Ligero, a la altura del estadio de beisbol de Los Charros. Esa curva fue señalada que tenía un radio de giro muy cerrada, lo que podría generar desgaste en las vías y en las ruedas del Tren Ligero, según el pliego de observaciones hechas en 2015 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Héctor Zepeda Angulo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), se reunió con el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y con el delegado de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), Salvador Fernández Ayala, quienes le explicaron que la curva está dentro de los parámetros internacionales.

El Colegio de Ingenieros Civiles recomendó al consorcio constructor de la Línea 3 que ejerza un monitoreo constante de la obra, en especial de la curva número 11, para reducir cualquier posibilidad de riesgo.

Del templo San Francisco que fue clausurado por el Ayuntamiento de Guadalajara, dada su situación de fragilidad, Héctor Zepeda, también dijo que se debe realizar un trabajo de monitoreo para evitar cualquier posibilidad de colapso. Cabe señalar que la tuneladora aún no pasa por ese cruce.

De la curva que unirá 16 de Septiembre con la avenida Revolución, señaló que en ésta tampoco existe riesgo alguno, pues ahí el radio de gira tiene mayor amplitud que la curva de Zapopan.

Al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado le agradó que de nueva cuenta se les haya consultado por parte del Siteur y de la SCT para dar una opinión técnica sobre el proceso de construcción de la Línea 3.


Ignacio Pérez Vega