Autotraffic sigue operando fotoinfracciones y el Gobernador no asume la operación: Augusto Valencia



Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, no cumplió la cancelación del contrato con la empresa Autotraffic como lo prometió en julio pasado, reprochó la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco este viernes.

Augusto Valencia, diputado de MC, recordó que el Gobernador prometió que la empresa poblana dejaría de operar en Jalisco al terminar el año pasado y que crearía un fideicomiso transparente para invertir el dinero obtenido de las multas en movilidad.

“Hoy la realidad es que –Autotraffic- está exigiendo un pago de 120 millones de pesos, la empresa sigue operando y el Gobierno no ha transparentado el supuesto fideicomiso en donde dicen que han depositado 450 millones”, dijo Valencia.

Ayer el representante legal de Autotraffic, Jaime Ferrer, dijo al diario Mural que el contrato con el Gobierno del Estado puede cancelarse si este último paga 30 millones a la empresa. Sin embargo, también aclaró que el ejecutivo estatal les adeuda 90 millones de pesos por servicios realizados.

Acompañado de la diputada María Antonieta Vizcaíno, Valencia dijo que el ejecutivo estatal no tiene voluntad de cumplir sus promesas ni de transparentar el dinero que obtiene por las multas aplicadas.

“¿Qué es lo que hacen? Mantienen fuera del Gobierno del Estado esto –los equipos de fotomultas- que debería ser ya patrimonio estatal para seguir generando pagos, o supuestos pagos, de manera irregular. En la cadena alguien está obteniendo beneficios indebidos, eso es un hecho real, denunciado con mucha seriedad […] Pedimos que se dé a conocer a los ciudadanos por qué no han podido llegar a un acuerdo con la empresa Autotraffic.

Valencia recordó que desde junio del 2017 la bancada de MC denunció supuestas conductas ilegales del Gobierno del Estado con la empresa Autotraffic ante la Fiscalía General del Estado, la contraloría y la Auditoría Superior. Lamentó que la Fiscalía y la Auditoría no les han dado respuesta hasta hoy.

“La única referencia que tenemos es de la Contraloría Estatal, que nos informa que iba a preguntar para ver si podía investigar […] Le exigimos al gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, que transparente el manejo del programa de las fotoinfracciones. Hay información que nos advierte que existen manejos irregulares. Alguien se está enriqueciendo de estos contratos millonarios”, finalizó.

Con información de: Cristian Rodríguez Pinto.


Henry Saldaña