Autos de plataformas exigen laborar durante el botón de emergencia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Conductores de autos de plataforma realizaron una protesta desde diversos puntos de la ciudad y se reunieron en el cruce de la avenida Javier Mina y calzada Independencia, donde bloquearon el tráfico por espacio de 90 minutos.

Los choferes exigen al gobierno de Jalisco que les autoricen trabajar en forma regular, durante las noches y los fines de semana, tras la restricción que pusieron las autoridades al transporte público, al aplicar el botón de emergencia, que busca frenar los casos de Covid-19 en la entidad.

Los manifestantes expresaron su molestia de que a los taxis amarillos sí se les permitirá trabajar, pero a ellos no, explicó Diego Acevedo, uno de los conductores, quien aclaró que el movimiento se organizó de un día para otro, al enterarse de que el gobernador determinó aplicar el botón de emergencia durante los siguientes 14 días.

"Este movimiento surge de una manera orgánica, es horizontal y surge a partir de una decisión que acaban de tomar los gobernantes, que es presionar el botón de emergencia y dejar trabajar solo a los taxis amarillos y a nosotros nos segregan. Nuestro movimiento solo busca que nos dejen trabajar, porque tenemos obligaciones (económicas), gastos y demás”, aseveró.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

La protesta comenzó a la 1 de la tarde. Alrededor de 30 choferes dejaron sus autos en avenida Javier Mina, junto al mercado San Juan de Dios. A otros manifestantes, la Policía Vial les bloqueó el paso y les pidió que dejaran libre la avenida. Por ello, optaron por moverse a la calzada independencia y algunos autos los colocaron sobre el carril del Macrobús.

En forma posterior, avanzaron unos metros y bloquearon avenida Juárez, a la altura de la calle Molina.

Iván Velázquez, otro de los conductores, dijo que aceptan las medidas del botón de emergencia, pero señaló que impedir que trabajen los va a perjudicar en su economía. Dijo que aceptan cobrar las tarifas preferenciales que estableció el gobierno estatal, para las dos semanas siguientes y eliminar la tarifa dinámica.

“Estamos de acuerdo con todas las medidas que tomó el gobierno, pero no se nos hace justo que a los taxistas sí los dejen trabajar y a nosotros no, siendo que nosotros desinfectamos los vehículos. La aplicación no nos deja conectarnos si no cumplimos con la medidas de higiene. Lo único que pedimos es trabajar. Nosotros no tenemos nada en contra de nadie”, expresó.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Después de una hora y 20 minutos del comienzo del bloqueo, llegó Ernesto Castanedo, director de Estudios Estratégicos y Desarrollo Político del gobierno del estado, quien les ofreció dialogar con el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

“No pueden estar bloqueando aquí las vías de comunicación, porque ustedes saben que es delito. Lo que no queremos es que estén bloqueando las vías de comunicación, porque está dentro de la Constitución, que es algo ilícito”, les advirtió.

Si la Secretaría de Transporte no les permite trabajar durante los fines de semana y durante las noches, los conductores anunciaron que van a manifestarse todos los días.


Ignacio Pérez Vega