Autorizan a maestras, educadoras y secretarias de escuelas públicas, a faltar, en caso de sumarse al Paro de Mujeres
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En el sistema educativo de Jalisco, 65% del personal está conformado por mujeres, entre ellas educadoras, maestras, directoras, supervisoras escolares, secretarias, intendentes y prefectas.

En ese contexto, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, envió un comunicado en el que la dependencia a su cargo otorga su aval para que las mujeres que trabajan en planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como en oficinas administrativas centrales y en las delegaciones regionales, se sumen al Paro Nacional de Mujeres #UnDíaSinNosotras, si así lo desean.

En el comunicado oficial se establece que “las trabajadoras de la Secretaría de Educación cuentan con el respaldo para sumarse al Paro Nacional de Mujeres”, y añade que quienes así lo decidan, “sólo deberán comunicarlo con anticipación” a su superior, así como a las madres, padres y tutores de los alumnos, “a fin de que se tomen las medidas necesarias”.

El Paro Nacional de Mujeres está convocado para efectuarse el lunes 9 de marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, que en esta ocasión cae en domingo.

La Secretaria de Educación subrayó que “debido a que la participación es voluntaria y a que el personal masculino laborará de manera regular, no habrá suspensión general de actividades escolares”.

En la Secretaría de Educación laboran 50 mil 814 mujeres de una plantilla total de 78 mil 636 trabajadores en el estado, lo que equivale a 65%.


Ignacio Pérez Vega