Autoridades planean estrategias para atender nivel del Río Zula




Ocotlán, Jalisco.

Con la finalidad de prevenir futuras afectaciones relacionadas con los altos niveles del Río Zula, autoridades municipales así como de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), se reunieron a puerta cerrada en Ocotlán para generar estrategias que no perjudiquen a sus habitantes ni a quienes dependen del vital líquido en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El alcalde, Paulo Gabriel Hernández, comentó que en esta reunión hizo del conocimiento del SIAPA y la CONAGUA que actualmente los trabajos de prevención no han sido suficientes debido a que varias colonias ya están resintiendo el nivel del río:

“El planteamiento de nosotros es muy claro, tenemos que reducir la cota que está manteniendo ahorita en este momento el río Zula, sobre todo por las afectaciones. En este momento, la cota se encuentra en la 97.22 y que hice yo el señalamiento de que los trabajos preventivos no se habían realizado como hace un año lo estuvimos nosotros manifestando. Si bien se han dado avances con el retiro de la maleza, éste no ha sido suficiente y nuevamente en este año 2017, nos está generando conflictos por los niveles en algunas colonias”.

Además del problema con las inundaciones, la filtración de agua a la red pluvial y su posterior absorción, provocan socavones en distintas vialidades del municipio, a causa de los altos niveles del Río Zula.

Gabriel Hernández aseveró que aunque hay voluntad de todas las partes por evitar la problemática del año anterior, es complicado resolver de la noche a la mañana un problema que se ha desarrollado durante muchos años y que no se le dio la atención necesaria, aunque reconoció que se tiene un progreso respecto a 2016, ya que la cota actual es de 97.22 metros, 25 centímetros menos que en ese entonces.

Posterior a la reunión, se llevó a cabo un recorrido en distintos puntos del río Santiago, para inspeccionar el avance que se tiene en tareas de limpieza, profundizó el primer edil:

“Checar los avances que se tiene en el retiro de la maleza sobre el río Santiago. De la comunidad de La Muralla hacia Poncitlán se están realizando trabajos de retiro de aproximadamente 12 metros de ancho por lo que es todo el río Santiago y de La Muralla hacia Ocotlán también se lleva a cabo este trabajo. Se va a supervisar esos avances”.

El jueves 30 de marzo los integrantes de la mesa de trabajo se volverán a reunir para delimitar la cota máxima que se mantendrá en el río Zula para garantizar el abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara y que no genere inundaciones en el municipio ribereño.


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)