conflicto tierras Jalisco Nayarit
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

Ante la crisis del conflicto de tierras entre Nayarit y Jalisco, este 30 de mayo se realizará una reunión con la esperanza de destrabar el problema. Acudirán líderes indígenas, y representantes de los Congresos de Nayarit y Jalisco, además de los secretarios de Gobierno de ambas entidades.

El presidente de la Mesa Directiva de Jalisco, Salvador Caro criticó el acuerdo del Congreso de Nayarit en el que se anexan doce comunidades indígenas, unilateralmente y sin tomar en cuenta la existencia de decretos presidenciales.

El decreto legislativo de anexión está en pausa y no se ha publicado. Los diputados de Jalisco esperan que se pueda echar atrás.

La diputada Verónica Jiménez Vázquez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, se dijo esperanzada de que la reunión de frutos, pues de lo contrario deberán acudir al Senado de la República.

Las autoridades comunales de San Andrés Cohamiata y funcionarios de Jalisco se quejan de la violación de la integridad territorial y cultural por el decreto aprobado por el Congreso de Nayarit.

Las localidades wixáritari que eran reconocidas en el municipio de Mezquitic, Jalisco y que los diputados nayaritas pretenden que de ahora en adelante formen parte del estado vecino, son:

El Chalate, Palma Chica, El Rincón, El Espejo, Santa Gertrudis, Las Tapias, Tutuyecuamama, Los Nogales. Los Pinos, Rancho Nuevo, Tierras Blancas de los Lobos y Guamuchilillo.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here