Autoridades de EEUU esperan que virus se propague por el país
Fotografía: AFP
Washington, EEUU.

Autoridades sanitarias estadounidenses dijeron el martes que esperan que en última instancia el nuevo coronavirus se propague en el país y llamaron a los gobiernos locales, empresas y escuelas a desarrollar planes de contingencia como la cancelación de concentraciones masivas o apelar al teletrabajo.

“En última instancia, esperamos ver una propagación (del nuevo coronavirus) en este país”, dijo Nancy Messonnier, una alta funcionaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Ya no es tanto un asunto de si esto ocurrirá, sino más bien un asunto de exactamente cuándo ocurrirá, y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad severa”, agregó.

Los comentarios representan un aumento sustancial en el nivel de la amenaza por el coronavirus y llega en medio de advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una “posible pandemia”.

Fuera de China, donde murieron más de 2 mil 600 personas y hay 77 mil infectados, el virus se ha propagado en Irán, Italia, Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia.

Estados Unidos ha registrado hasta el momento 53 casos.

Ante la ausencia de una vacuna o cualquier otro tratamiento para la enfermedad Covid-19, las llamadas intervenciones no farmacéuticas “serán las principales herramientas en nuestra respuesta a este virus”, dijo Messonnier.

“Para las escuelas, las opciones incluyen dividir a los estudiantes en grupos más pequeños, o ante una pandemia severa cerrar las escuelas y utilizar educación a distancia a través de internet”, explicó.

En cuanto a la población adulta, dijo que las empresas deberían remplazar las reuniones presenciales con video y teleconferencias, y aumentar las opciones para el teletrabajo. A mayor escala, las ciudades podrían necesitar cancelar todo tipo de aglomeraciones masivas.

La funcionaria agregó que los hospitales podrían demorar procedimientos opcionales y aumentar el número de consultas telefónicas.