Autoridades capturan a león que escapó de jaula en Tesistán




Guadalajara, Jalisco

El felino permaneció en el predio en el que habitaba y devoró a dos cerdos. De manera preventiva se evacuaron a 200 personas de un cementerio aledaño

Este viernes tras el reporte de varios ciudadanos que aseguraban haber visto a un león deambulando dentro de un predio de la colonia Valle de Tesistán, personal de varias dependencias del Ayuntamiento de Zapopan se movilizó para verificar dichas versiones.

En un rancho ubicado sobre la calle Puente Chico se encontró a un felino suelto que aparentemente había escapado de su jaula.

Policías de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, del Zoológico Villa Fantasía y de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos iniciaron maniobras para asegurar al animal y de forma preventiva evacuaron a 200 personas que se encontraban en un cementerio,  ubicado frente al rancho, en una ceremonia luctuosa.

El León, que había atacado a dos cerdos y se encontraba persiguiendo a un tercero, se refugió en un cuarto ubicado en el predio, por lo que especialistas de Villa Fantasía, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hicieron una primera maniobra para intentar sedarlo.

Fue hasta un tercer intento, en el que también participó personal del Zoológico Guadalajara, cuando el león fue anestesiado para asegurarlo sin mayor riesgo. Para esto se utilizó un vehículo que cuenta con una jaula en la que se trasladan perros, desde dicha unidad se disparó el dardo sedante.

Los especialistas indicaron que el animal, que aparenta más de un año de edad, no presentaba huellas de maltrato y estaba rapado de melena.

Así mismo, no hubo quién presentara documentos con los que se acreditaran permisos por parte de las autoridades medioambientales para tener al felino en cautiverio, motivo por el que personal de la Semarnat y la Profepa lo trasladó a un refugio hasta determinar su origen.


Henry Saldaña