Autoridades deberán abstenerse de promocionar programas gubernamentales: INE




Guadalajara, Jalisco.

Con el arranque de las campañas electorales, los gobiernos en turno deberá abstenerse de publicitar programas gubernamentales.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, explicó que el periodo de campañas es un periodo que tiene diversas aristas, en las que se establecen derechos y obligaciones a los partidos políticos pero también establece una serie de restricciones para las autoridades municipales, estatales y federales quienes deberán mantenerse ajenas al proceso electoral.

“Las autoridades deberán hacer un ejercicio de gobierno con la utilización de recursos públicos con un sentido de auténtica imparcialidad, de tal manera que no se favorezca con la utilización de recursos públicos, de programas sociales a candidatos o a partidos o a coaliciones y en ese sentido deben de ser muy cuidadosos”, precisó.

Manifestó que han mantenido reuniones con distintas autoridades, entre ellas, el Ayuntamiento de Guadalajara para no dejar dudas sobre las acciones que se pueden y no hacer.

Puntualizó que está prohibido colocar en edificios públicos propaganda electoral, deberán abstenerse de calumniar a sus contrincantes, pues está prohibido por la ley, y esto podría ser constitutivo de un delito electoral.

Asimismo, aclaró que la propaganda gubernamental que sí puede promoverse es la relacionada con temas de educación y protección civil.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Nezahualcóyotl Ornelas manifestó que a partir de ahora no podrá inaugurarse obras, no obstante, aseguró que las obras seguirán su curso, simplemente de concluirse en periodo electoral no se cortará el listón.