Autor de polémico cuadro de Zapata celebra el debate alrededor de su obra
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

El autor del polémico cuadro que dibuja al revolucionario Emiliano Zapata desnudo y en tacones para reivindicar los derechos LGTB, el mexicano Fabián Cháirez, celebró en declaraciones a Efe el debate generado alrededor de su obra.

"La pintura ha puesto temas sobre la mesa. Justo evidencia algunos asuntos como qué tipo de cuerpos y por qué pueden ser erotizados, o por qué la imagen de los héroes está relacionada con la heterosexualidad", subrayó Cháirez.

El artista explicó que pintó el cuadro en 2014 con la intención de "dar un giro a la imagen concebida del macho mexicano en el imaginario colectivo", aunque nunca esperó que la obra acumulara tantas reacciones en la opinión pública.

"Realmente estaba más enfocado en lo contento que estaba por exponer en Bellas Artes y al lado de grandes de la plástica como Diego Rivera, entre otros. Esto apareció de repente y me sorprendió mucho", señaló.

Cháirez dijo que respeta algunas de las críticas vertidas sobre su retrato del Caudillo del Sur -líder de la Revolución mexicana que arrancó en 1910- aunque calificó de "lamentables" los comentarios "que tienen un trasfondo homófobo y misógino", a los que procura no prestar atención.

Entre las reacciones negativas, resaltaron las voces de algunos descendientes de Zapata, quienes, según informó la Secretaría de Cultura de México, están negociando para colocar un texto con su versión del asunto junto al cuadro de Cháirez, algo que el autor desaprueba.

"Las personas interesadas en poner su versión han hecho declaraciones desde el encono y el desconocimiento. Han hecho declaraciones de odio. Y creo que un recinto como Bellas Artes no debería dar lugar a ese tipo de personas. Han atentado contra la libertad de expresión de una comunidad", destacó al respecto.

LA RESPUESTA DE LA FAMILIA

Al conocer la obra, Jorge Zapata, nieto del revolucionario, anunció ante un grupo de periodistas una denuncia contra el artista y el Instituto Nacional de Bellas Artes por "denigrar la figura del general pintándolo de gay".

"Un pintor desconocido que busca fama saca a nuestro general de gay, como familia eso no lo vamos a permitir", expresó el hombre, quien no supo responder a los periodistas qué delito se había cometido con la pintura.

Frente a las críticas, Cháirez destacó los "muchísimo comentarios de apoyo recibidos", sobre todo de "gente de la comunidad LGTBIQ+, gente de la comunidad artística y activistas con mucha experiencia en esto".

El pintor aseguró haberse sentido arropado por el Gobierno y otras instituciones en este proceso. E incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "homenaje" el cuadro.

"Mucho de este revuelo también viene de la desinformación. Invito al público a que investigue un poco más sobre la exposición, que va mucho más allá de solo esta imagen. Creo que es muy vasta y muestra el poder y la influencia que ha tenido este personaje histórico en muchos imaginarios", zanjó Fabián Cháirez.