Automovilistas dan visto bueno a multa de 800 pesos por distraerse con celular; inicia el lunes




Guadalajara, Jalisco.

El lunes 2 de abril las multas por usar el teléfono celular al conducir un vehículo subirán a 800 pesos.

Al día de hoy la multa es de 400 pesos, pero se duplicará debido a reformas a la Ley de Movilidad que hizo el Congreso del Estado en noviembre pasado. En aquel entonces, las y los diputados aprobaron un plazo de cuatro meses para que la Secretaría de Movilidad (SEMOV) realizara una campaña de sensibilización.

En un sondeo realizado esta mañana en el cruce de las avenidas Circunvalación y Alcalde, frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), algunos automovilistas dijeron no estar enterados del incremento de la multa, pero la mayoría dio el visto bueno a la medida.

La Policía Vial no aplicará ningún operativo especial para inhibir el uso del teléfono celular. Según la SEMOV, durante 2017 se aplicaron 9 mil 914 multas por el uso del teléfono móvil y en lo que va de 2018 han levantado 2 mil 310 sanciones.

La medida no contempla sanciones para quienes utilicen celular en modo manos libres o dispositivos de geolocalización.

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011, advierte que usar el celular al volante es un importante factor de riesgo de traumatismo por accidente de tránsito.

Refiere que las personas que combinan el teléfono con el volante corren 4 veces más riesgo de tener un accidente vial.


Cristian Rodriguez