Autlenses normalizaron vivir sin medidas sanitarias: especialista
Fotografía: EFE/ Jose Pazos / Referencial




Autlán de Navarro, Jalisco. 

El aumento de casos de COVID-19 en Autlán se justifica en gran medida a que nos hemos habituado tanto a vivir con el problema que ya no es novedoso para nosotros, y el que las autoridades de salud reiteren las medidas sanitarias ha llevado a un nivel de hartazgo y polarización donde pareciera que las autoridades de salud son el enemigo por vencer, esto de acuerdo con Roberto Rangel Cobián, coordinador de Consejos Municipales de Salud.

“Nos hemos habituado tanto a convivir con el problema que ya no nos sorprende, ya no es novedoso para nosotros y probablemente hemos llegado hasta cierto nivel de hartazgo con todas las recomendaciones que hemos insistido hasta el cansancio y más allá. Nos hemos polarizado mucho, yo identifico que para algunos sectores de la población somos los enemigos a vencer, los que proponemos cómo nos debemos de comportar y cómo nos debemos de proteger”. 

Explicó que con el objetivo de fortalecer la economía tan golpeada por la pandemia se ha ido transitando del semáforo rojo al naranja, pero retomar las actividades sociales tal como eran antes de la pandemia no será posible, y es justo en estas actividades donde más cuesta que los ciudadanos acaten las disposiciones sanitarias, dijo Rangel Cobián.

“No vamos a regresar a la actividad social como nosotros la conocíamos. En el sentido de fortalecer la economía tan golpeada, tan debilitada, es que hemos transitado del semáforo rojo al naranja y probablemente hasta al amarillo podríamos transitar, pero no a la actividad social, no recreación y al ocio, nos hemos percatado que más de la tercera parte de los contagios están sucediendo en este espacio, este es el espacio más intimo en el que nos cuesta convencer a la ciudadanía de que acaten las medidas de contención”. 

De acuerdo con la información proporcionada por Rangel Cobián, gran parte de los pacientes han fallecido en menos de 48 horas de haber ingresado a un hospital, lo que se traduce en que la oportunidad de recibir atención médica y el ejercicio de ésta sea poco eficiente.


Antonio Díaz