Autlán sin cultura de separación: 70 por ciento de los residuos generados son orgánicos
los residuos orgánicos “se dividen entre otras cosas en residuos alimenticios, que corresponde al 58.53% y residuos de jardinería que corresponde casi al 12 (11.7%)/Foto: Cortesía




Autlán de Navarro, Jalisco. 

70 por ciento de los residuos que se generan en la cabecera municipal de Autlán de Navarro son orgánicos, así lo demuestra la tesis Cuantificación y Clasificación de los RSU generados en la cabecera de Autlán de Navarro, Jalisco” que realizan las alumnas de Ingeniería en Procesos y Comercio Internacional, María Guadalupe Montes de Oca y Katia Anahí Real Larios.

El doctor Daniel Edén Ramírez Arreola, investigador del Departamento de Ingenierías del Centro Universitario de la Costa Sur, quien dirige la investigación, señaló que los residuos orgánicos “se dividen entre otras cosas en residuos alimenticios, que corresponde al 58.53% y residuos de jardinería que corresponde casi al 12 (11.7%)”.   

Explicó que en la investigación utilizaron la normativa mexicana para realizar un muestreo estadístico aleatorio y establecer el método de cuarteo para residuos sólidos municipales. Se hizo un análisis sobre 50 familias de la cabecera municipal, de diversas zonas de la ciudad, a quienes se les pidió entregaran sus residuos como los depositan regularmente.

“Es un procedimiento para recolectar los residuos sólidos que se generan en algunas viviendas, se hace un estimado estadístico de cuantas viviendas se deben de visitar, se recogen día con día durante una semana los residuos, se  pesan, se clasifican y con base en eso se puede hacer una estimación de cuántos residuos se generan per cápita en una población y de qué tipo”.  

Los residuos se separaron en 29 categorías, entre las que se cuentan: pañales, poliuretano, vidrio, madera, unicel, materiales de construcción y materiales ferrosos. De estos últimos no hubo presencia en los hogares muestreados. El papel corresponde al 13.8 de los residuos generados y el plástico al 11 por ciento.

Ramírez Arreola declaró que el estudio también demuestra que existe una pésima cultura de la separación, pues los ciudadanos incluso mezclan los residuos biológico-infecciosos con el resto de materiales.

“Específicamente le pedimos a las familias que nos entregaran los residuos como lo hacen regularmente. Sabemos que hay algunas campañas de separación de residuos pero ni son generalizadas en toda la población, ni todas las personas lo hacen, entonces lo que encontramos fue que las personas con trabajo separaran los productos higiénicos y no separan para nada los biológico-infecciosos, tipo material de curación, jeringas, vendajes.”

La tesis se realizó en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Autlán durante la administración pasada, con el apoyo del entonces director Siux Eduardo Díaz Gómez.


Gladiola Madera Martínez