Autlán avanza en la recolección de basura: permanece en contingencia




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Autlán de Navarro cumple este martes seis días en contingencia ambiental por exceso de basura. La emergencia fue declarada el miércoles pasado por el alcalde Miguel Ángel Íñiguez Brambila, ante la incapacidad del municipio para recolectar los residuos sólidos urbanos (RSU), acumulados en los contenedores por la descompostura del parque vehicular de Aseo Público.

Este lunes, los regidores del ayuntamiento tuvieron una reunión de carácter privada para discutir las acciones realizadas durante el fin de semana y proponer estrategias a seguir para regularizar el servicio y disminuir la cantidad de residuos que se generan.

La jefa de Comunicación Social del Ayuntamiento, Billie Sosa Peralta, quien se encargo de dar la declaración oficial sobre los resultados de la reunión, informó que de las 10 rutas de recolección en el municipio, seis ya operan con normalidad desde ayer.

En la sesión permanente que mantienen los regidores desde el jueves se recalcó la importancia de realizar las gestiones para adquirir de vehículos nuevos para la recolección, además de priorizar el manejo de residuos orgánicos, con la instalación de puntos verdes en la cabecera municipal, proyecto aprobado desde septiembre del 2018.

“Entre las acciones que se tomarán, está la gestión de compra de vehículos nuevos, también la incorporación de Autlán al SIMAR y sobre todo las campañas de concientización para que los ciudadanos reciclen, para que generen menor cantidad de residuos y sobre todo que consuman menos plásticos. También está el proyecto de los puntos verdes que permitirá reducir los desechos en los contenedores ya que está calculado que el 50% de estos son orgánicos”.

En una sesión realizada el jueves, los regidores establecieron un plazo de 72 horas para cubrir las rutas de recolección del municipio, plazo que venció el domingo a medio día.  Hasta ayer había cuatro rutas con un avance entre  el 60 y 70% en la recolección.


Gladiola Madera Martínez