Entrega rector de la UdeG barco de investigación “León Marino” al Cu costa Sur




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se entregó el Barco de Investigación Oceanográfica y Pesquera “León Marino” al Centro Universitario de la Costa Sur. La embarcación con valor de más de 5 millones de pesos contribuirá a las investigaciones del Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, así como para el resto de investigadores de la Red Universitaria.

Bravo Padilla resaltó que con la embarcación se suman esfuerzos entre distintas instituciones de educación superior, media superior y dependencias públicas para fortalecer los proyectos de investigación oceanográfica y vinculación con los sectores sociales de la región.

El secretario académico del Cu Costa Sur, Hirineo Martínez Barragán, leyó un mensaje en nombre de la rectora del plantel, Lilia Victoria Oliver Sánchez, en el que señaló que el “León Marino” cuenta con las características apropiadas, el equipo y las dimensiones para continuar con los estudios sobre el ecosistema costero y marino.

Por su parte, el jefe del Departamento de Zonas Costeras, Jorge Arturo Rojo Vázquez, expresó que el barco permitirá a los estudiantes reafirmar y poner en práctica lo aprendido en las aulas.

La finalidad de la embarcación es ofrecer una plataforma tecnológica para realizar investigaciones costeras, oceánicas y de plataforma continental. Tiene una longitud de 15 metros y capacidad para seis pasajeros y cuatro tripulantes.


Gladiola Madera Martínez