Trabajan bajo protesta Académicos del Cu Costa Sur por la disminución al presupuesto educativo




Trabajan bajo protesta Académicos del Cu Costa Sur por la disminución al presupuesto educativo 

AUTLAN DE NAVARRO JALISCO (15/NOV/2016)

La universidad de Guadalajara se verá afectada por la reducción de presupuesto federal en materia de educación para el 2017. Serán más de 5800 millones de pesos los que se reduzcan al programa de Ciencia, tecnología e innovación, respecto al presupuesto otorgado en el 2016, con ello se ve afectado el 19.19 % destinado a Conacyt, afectando con ello los temas relacionados con la investigación que apoya este consejo. Ante tal situación el Sindicato de Trabajadores Académicos  de la Universidad de Guadalajara se han sumado a las acciones de protesta junto con los 92 dirigentes sindicales de las universidades públicas e instituciones de educación superior del país. Así lo comentó la maestra Rogelia Lorente Adame representante sindical de la División de Desarrollo Regional del Cu Costa Sur.

Lo que nos pide el maestro Enrique Velásquez, que nuestro secretario general formemos un frente y estemos informados de hecho toda la información se les hizo llegar por medio de correo electrónico donde están diciendo todo lo que está pasando para que los maestros estén enterados y no sean decisiones tajantes y en el cual el maestro que está completamente involucrado no sepa porque pasa esa situación, la deducción del 19.19% es de 5,800 millones de pesos para lo que son becas y fortalecimiento de educación media superior para el fortalecimiento de la calidad educativa son 6800 millones de pesos

Además de las afectaciones a Ciencia y Tecnología, se plantea una reducción de 6800 millones de pesos para programas destinados al fortalecimiento y consolidación de las universidades públicas, afectando principalmente el programa nacional de becas, expansión de la educación media superior y superior y programas que buscan la calidad educativa. Lorente Adame Manifestó que es un abuso que se quiera disminuir a un presupuesto que la universidad tenía 14 años atrás.

Un punto importante es que reducen de 2,713 millones a lo que es el reconocimiento de plantilla, poder contratar personal , pensiones y jubilaciones completamente afectadas y lo que es el saneamiento de todo lo que es los presupuestos de las universidades con las cuales operan, atacan el ingreso a estudiantes, atacan los procesos de investigación y ahora esto afecta a la dinámica de todo un sistema educativo udg está la situación indignante y preocupante porque retrocedemos 14 años a cualquier derecho que hubiésemos tenido

Otro rubro que se vería afectado es el fondo de pensiones y jubilados, en el que se disminuiría 2713 millones respecto al año anterior. El Sindicato señala que esto es una violación a las reformas pensionarias logradas en los últimos 14 años y atenta contra la dignidad profesional y humana de los trabajadores universitarios.

Fotografìa: Web

PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA