Secretaria de cultura y rectora del Cu Costa Sur se reúnen para impulsar proyectos culturales




Autlán de Navarro, Jalisco 

La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur y la titular de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, se reunieron para impulsar proyectos culturales. La cita entre Lilia Victoria Oliver Sánchez y Myriam Vachez Plagnol se efectuó el medio día de este lunes en el Cu Costa Sur.

Durante la reunión que duró alrededor de 30 minutos, Oliver Sánchez explicó la importancia de rescatar el patrimonio cultural de la grana cochinilla. Por lo que existe el proyecto de un museo en el que se plasme la historia del municipio a través de producción y comercialización de este producto.

“La idea es dar a conocer toda esa historia. En la época colonial los tres productos que dejaron más riqueza a la corona española, fueron: oro, plata y grana. Hubo años en que la grana dejó más dinero que la plata”, puntualizó Oliver Sánchez.

Otro de los puntos que se pusieron sobre la mesa fue la bienal de pintura José Atanasio Monroy, convocatoria que trabajan en conjunto; el Cu Costa Sur, Secretaría de Cultura, y Cultura UdeG.

Vachez y Oliver Sánchez, coincidieron en que es de suma importancia preservar el trabajo del pintor autlense y algunas de sus obras serán restauradas por la Escuela de Conservación y Restauración de Ocidente (ECRO). Además la rectora señaló que se instalará una pinacoteca en la Casa Universitaria del Cu Costa Sur. “Vamos a tener allí una pinacoteca. Van a estar  todos los premios de la bienal que son propiedad del centro universitario, y allí va a estar la obra de don Atanasio”.

Las dos instituciones trabajaran en la restauración y preservación del archivo histórico del Centro Escolar Chapultepec. Mismo en el que se encuentran las calificaciones de Carlos Santana y de Nabor de Niz Domínguez, entre otros personajes ilustres de la comunidad.

Buscarán trasladar de Guadalajara a Autlán, el mural de José Atanasio Monroy que se encuentra en el Parián

Se discutió también la propuesta de trasladar a Autlán el mural de Atanasio Monroy que se encuentra en el Parián de Guadalajara. La secretaria mostró interés y disposición en revisar el tema.


Gladiola Madera Martínez