Luego de 5 meses que han pasado desde que se conformó el primer mariachi femenil autlense llamado La Grana este martes tuvieron su primera participación en un evento formal durante el Encuentro Artesanal Autlán-Oaxaca al lado del mariachi juvenil autlense en el kiosco del jardín Hidalgo, ahí Oscar Hernández Mireles director del mariachi femenil La Grana y el mariachi juvenil Autlán destacó que no fue fácil encontrar en el municipio mujeres con talento que se sientan atraídas por cantar canciones del mariachi pero dijo que las 10 integrantes han hecho un gran trabajo.

“Principalmente la dificultad que se encuentra en encontrar precisamente mujeres que les guste el mariachi, porque mujeres que les guste la música hay muchas, pero que sientan este interés para la música de mariachi hay muy pocas para encontrar. Entonces lo que se hizo con estas muchachas, es que se les vio el interés e ir avanzándolas poco a poco en lo que es la música mexicana”.

Oscar Hernández agregó que parte de los proyectos que se trabajan en casa de la cultura en Autlán es poder conformar la primera escuela del mariachi en Autlán con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

“Si se tiene pensado en coordinación con toda la secretaria de cultura, en por medio de los grupos musicales estamos desempeñando ahorita los cargos, de tratar de hacer aquí en el municipio la primera escuela de mariachi, que no solo funcione para los que son músicos sino para todos aquellos que se quieren integrar en este bonito género que se quiere integrar en este bonito género, que es el mariachi, para toda la gente en general”.

Al finalizar la participación el presidente municipal de Autlán Fabricio Corona Vizcarra reconoció el talento de los integrantes de ambos mariachis a los cuales dijo seguirán apoyando en materia de promoción cultural atrayendo actividades culturales de otros estados.