Según las estadísticas del Centro Integral de Salud Mental por sus siglas CISAME, ubicado en el municipio de Autlán de Navarro, en lo que va del 2014 se ha incrementado la presencia de suicidios en los 19 municipios que abarca la región sanitaria 7. Leonor Guerrero Córdova Coordinadora del CISAME, dijo que en datos comparativos al año pasado, en esta región se tuvo la presencia sólo de 19 casos durante el 2013, y hasta el mes de septiembre se cuenta ya con la presencia de 19 casos.

A su vez comentó que es el municipio de Autlán donde se ha presentado el mayor número de casos con 6 hasta el momento y uno por confirmar, la mayoría de mujeres, siguiéndole el municipio de Cihuatlán con 4 casos, Ayutla con 3 casos y El Grullo, Atengo, Tuxcacuesco, Cuautitlán, Villa Purificación y Ejutla con 1 sólo caso. Guerrero Córdova comentó.

Guerrero Córdova hizo hincapié que el mayor número de tentativas o problemáticas de suicidios ya consumados se ha presentado en las periferias de la ciudad de Autlán, en edades desde los 10 hasta los 88 años, representando esto un gran riesgo para la población. A su vez Guerrero Córdova aseguró que actualmente el riesgo de suicidio se ha cargado a la población de menores de edad, pero el grupo de población que más suicidios ha tenido se encuentra entre los 30 y 39 años de edad.

Según Leonor Guerrero el motivo de suicidio siempre es multifactorial, entre los que se encuentran, el económico, social y estilo de vida, así como la presencia de depresión, que corresponde a uno de los motivos principales de suicidio.

Finalizó diciendo que debido a la constante de suicidios en esta región, se continúa trabajando en la prevención, a través de charlas y talleres, dirigidos principalmente a jóvenes en la costa sur de Jalisco, a través del lema “Prevención del Suicidio, un solo mundo conectado”.