Una vez conocido el Diagnóstico de Salud del Municipio de Autlán de Navarro y los casos totales de suicidios consumados en el 2015 con una cifra de 7 personas suicidadas, se determinó dar mayor énfasis a las campañas y programas en coordinación con las instancias públicas y de salud, buscándose la disminución de los casos por suicidio. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS

Éste martes se llevó a cabo la tercera reunión ordinaria de la Red Municipal de Atención Integral del Fenómeno Suicida, en la que se reunieron las diferentes instancias que conforman dicha red, tanto públicas como de salud, quienes en presencia del primer edil de Autlán de Navarro Fabricio Corona Vizcarra presentaron el panorama epidemiológico de suicidios en Autlán de Navarro, así las causas y consecuencias de ésta problemática.

En dicha se reunión se contó con la presencia y participación de la Dra. Ana Angelita Degollado González quien es regidora de salud en el Ayuntamiento de Autlán de Navarro, y quien manifestó que al conocerse el diagnóstico de salud del 2015 del municipio se tomaron 10 problemáticas de alto impacto para el Ayuntamiento, y entre las más preocupantes se encuentra la presencia de suicidios, que han ido en aumento en los últimos años, a las par de los casos de violencia intrafamiliar y adicciones en los jóvenes; y luego de una votación hacia la más preocupante y con necesidad de atender con mayor énfasis fue la de suicidios, por ello es que se le dará prioridad a las acciones para contrarrestar dicha problemática en el municipio. Esto es lo que dijo al respecto.

“Porque se toma la red de prevención de suicidio, porque estamos hablando que detrás de ello existe violencia intrafamiliar, drogadicción en adolecentes, desempleo, desocupaciones muy terribles, que está sucediendo con nuestras amas de casa. Entonces la proyección de cómo estamos llevando la salud en cuanto a prevención. La verdad me siento muy contenta en ese punto logramos un comité bien integrado con las instituciones que deben de estar, porque son las que tienen el contacto con el paciente. Este impacto de salud lamentablemente no es único es multifactorial, entonces como lo puede recibir un medico lo puede recibir protección civil y no se le da seguimiento, hasta que termina lamentablemente en suicidio, sobretodo la problemática que hay detrás de este paciente”.

Por su parte Verónica Nogales Benavides Promotora de Salud responsable de la Red Municipal de Atención Integral del Fenómeno Suicida declaró que una vez conocido el Diagnóstico de Salud del Municipio de Autlán de Navarro a través del Centro de Salud Urbano, y los casos totales de suicidios consumados en el 2015 con una cifra de 7 personas suicidadas, se determinó el dar mayor énfasis a las campañas y programas en coordinación con las instancias públicas y de salud, buscándose la disminución de los casos por suicidio.

“Y preservar como lo marca nuestra ley de salud, preservar la salud de la ciudadanía física y mental. Pues que estén al pendiente, que este año estaremos llevando diferentes tipos de actividad, desde campañas de prevención y de promoción en sus comunidades y las escuelas. Que sepan que todas estas acciones son tomadas de este tipo de reuniones colegialas, donde participan todas las instituciones de nuestro municipio”.

Nogales Benavides dijo que los riesgos de salud en el municipio son varios, entre ellos está el fenómeno del suicidio por ello la indicación del primer edil es que se atienda con mayor prioridad dicho fenómeno y evitar que la población principalmente los jóvenes caigan en estas conductas, así como erradicar las conductas auto destructivas y las manifestaciones que indiquen un deterioro a la dignidad de la vida humana.