Se aprueba la Iniciativa “Cero Papel” en la Administración del H. Ayuntamiento en Autlán




En sesión de cabildo del H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro, se aprobó la iniciativa “Cero Papel” presentada por la Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Ecología y Protección al Medio Ambiente Mtra. Irma Leticia Rodríguez Ramírez,  la cual exhorta a reducir el consumo de papel en la Administración Pública. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS

La Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Ecología y Protección al Medio Ambiente Irma Leticia Rodríguez Ramírez presentó ante el cabildo del H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro la iniciativa “Cero Papel”, en la que exhorta a reducir el consumo de papel en la Administración Pública y solo imprimir aquellos documentos que por su naturaleza sean necesarios, realizando todas las demás comunicaciones por medios electrónicos. Y esto es lo que manifestó la regidora sobre dicha iniciativa.

“Hoy hago uso en este espacio, para proponer una acción muy sencilla pero que sin duda contribuye de manera directa en el cuidado del medio ambiente y que además trae importantes beneficios, no solo en la productividad sino en un cambio en la cultura institucional. El calentamiento global, la disposición del agua y la deforestación son solo uno de los problemas que afectan al planeta, si bien estos requieren acciones específicas para combatir y detener sus efectos, una parte fundamental es poder lograr un cambio cultural en la sociedad, para que no sigamos realizando acciones que deterioren nuestro medio ambiente. Por ello propongo que este gobierno municipal se sume a estas acciones, aportando su granito de arena desde adentro implementando una política de cero papel”.

Rodríguez Ramírez argumentó que esta iniciativa impacta de manera positiva al medio ambiente, además de representar un ahorro en los recursos del ayuntamiento, ya que no solo son las hojas de papel, sino la tinta que se requiere, el mantenimiento de los equipos de impresión y fotocopiado.

“Tal vez les parezca poco, pero si sumamos el número de hojas que gasta cada área del ayuntamiento por día y lo multiplicamos por el periodo que estaremos en el desempeño de nuestras funciones podremos medir el impacto que puede tener esta propuesta, teniendo en cuenta que para la elaboración de 13 mil hojas de papel se requiere en promedio un árbol. Si bien hay documentos que por su naturaleza requieren ser impresos y firmados su reproducción resulta innecesaria, ya que se cuenta con la tecnología para su escaneo y distribución por medios electrónicos, facilitando con esto el trabajo que realiza la unidad de transparencia de este gobierno municipal”.

La regidora informó de experiencias exitosas como el caso de Colombia que ha sido punta de lanza en este tema publicando el manual Cero papel en la Administración Pública, y obtuvo la aprobación del cuerpo edilicio para desarrollar esta iniciativa en el Ayuntamiento de Autlán.

Y solicitó a los integrantes del H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro se le instruyera al secretario general a girar por instrucciones del pleno una circular interna a todas las áreas de ese gobierno municipal para que se implemente la política de cero papel, y agradeció a sus compañeras y compañeros regidores por haberse sumado con responsabilidad a esta iniciativa.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías