Construyen relleno sanitario intermunicipal para los municipios de la Costa Sur




Autlán de Navarro, Jalisco. 

La región Costa Sur de Jalisco contará con un relleno sanitario intermunicipal antes de que culmine el año. Éste dará servicio a los municipios de Villa de Purificación y Casimiro Castillo,  posteriormente al municipio de la Huerta.

El proyecto se trabaja en conjunto entre la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado de Jalisco, el gobierno de Villa de Purificación y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

El relleno sanitario  tendrá una extensión de tres hectáreas. Su infraestructura se compone de: celda para disposición, laguna de lixiviados, fosa para cadáveres de animales, caceta de vigilancia y zona de reciclaje.

"Se estima que en este año quede concluida toda la obra que también consta de una zona de reciclaje". Comentó Marduk Cruz Bustamante director de JICOSUR.

Cruz Bustamante explicó que la SIOP aportó recurso aproximado de 5 millones para la infraestructura del relleno, JICOSUR realizó los estudios de impacto ambiental y el estudio hidrológico, además de dos hectáreas para desarrollar el proyecto. La SEMADET elaboró el proyecto ejecutivo y el gobierno de Villa de Purificación contribuyó con una hectárea más de terreno.

"Para este proyecto si hubo una sinergia y una colaboración de varias dependencias. SIOP está aportando la parte más fuerte, para la construcción". 

Éste es  el primero relleno que se elabora bajo el esquema intermunicipal. En la región de la Costa Sur existen dos vertederos; El Coco en Tomatlán y el relleno de Cihuatlán. Cruz Bustamante señaló que en Villa de Purificación existe un serio problema en el sistema de recolección de basura que además de ineficiente, exige un gran costo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/NOTA-Construyen-relleno-sanitario-intermunicipal-para-los-municipios-de-la-Costa-Sur.mp3"][/audio]


Gladiola Madera Martínez