Autlán encabeza lista de embarazos a temprana edad en Región Sanitaria VII
Fotografía: Especial




Autlán de Navarro, Jalisco 

De acuerdo con estadísticas otorgadas por la Jurisdicción Sanitaria VII, entre enero y octubre de 2020, Autlán es el municipio que registra más casos de embarazos a temprana edad con un total de 97, en un rango de los 10 a los 19 años de edad.

En entrevista para Señal Informativa, el responsable del Programa de Servicios Amigables, Mtro. Carlos Soltero Núñez, dijo que ni a raíz de la pandemia han disminuido los números.

Al respecto, explicó que mediante el programa que lidera, se orienta a los adolescentes para que estén mejor informados acerca de su sexualidad, así mismo ayudan a las adolescentes a tener un embarazo más seguro.

“Se encuentran en todos los Centros de Salud un Servicio Amigable en actividad, esto es para padres de familia, adolescentes o cualquier persona que requiera información. Un servicio amigable es un lugar discreto, en donde se brinda una atención dirigida a las necesidades del adolescente y pues, no se necesita estar afiliado, quien desee puede acudir”. 

Soltero Núñez, dijo que es muy importante abordar temas de sexualidad con los padres y aseguró que la educación sexual ya se ha vuelto indispensable, pues incluso en las escuelas es común abordar estos temas.

“Sería primeramente favorable reunir a los padres de familia, concientizarlos, ver cuáles son sus obstáculos y reforzarlos, hacerlos fuertes. Queremos brindarles la atención aquí en la Secretaría de Salud, es válido que acudan los adultos y puedan pedir que se les brinde información, también les podemos ayudar”.

De acuerdo con las estadísticas, después de Autlán, Tecolotlán y Cihuatlán son los municipios con mayor número de registros de embarazos en adolescentes, el primero con 52 y el segundo con 51.

Carlos Soltero, lamentó que la situación sea la misma en los 19 municipios que conforman la Región Sanitaria, por ello invitó a la población a acudir al área de servicios amigables.

“El mejor dato que pudiéramos obtener, es tener más asistencia de adolescentes, que los padres nos den mayor apertura, por eso yo invito a los padres de familia cuando volvamos a la normalidad a que estén presentes (en el área de servicios amigables), que realmente vean el impacto que esto tiene y lo favorable que es ”.

En total, en los 19 municipios de la Región Sanitaria VII, se registran 441 casos de embarazos en un rango de edad de los 10 a 19 años de edad.


Diana Borbón