Éste viernes la Secretaría de Salud realizó la entrega de reconocimientos a instituciones educativas y de salud que participaron en el operativo de lucha contra el dengue, chikungunya y zika en Autlán de Navarro, y se presentó el panorama epidemiológico de la situación del dengue en esta localidad. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

El viernes 08 de abril se llevó a cabo una reunión para presentar las acciones realizadas en coordinación gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Autlán de Navarro, la Secretaría de Salud, el Centro Universitario de la Costa Sur y la Preparatoria Regional de Autlán.

Dichas acciones fueron en torno al tema del dengue, específicamente por el operativo que se ha implementado desde hace algunos meses de lucha contra el dengue, el chikungunya y zika. Sobre este tema el Doctor Manuel de Jesús Joya Adame para Señal Informativa manifestó.

“Estamos hablando de uno de los resultados de las diferentes acciones que se realizaron en este operativo 2016, que estuvo muy vinculado con el ayuntamiento. El ayuntamiento nos aporto apoyo, quiero externar y agradecer estrechamente al maestro Alfredo Tomas Ortega Hojeda de igual manera por esa participación que tuvo en esta capacitación, tanto de docentes, como administrativos y alumnado, para qué tuviéramos precisamente conocimiento de lo que son estas enfermedades. Y que con ello seamos promotores no solo de nuestra casa sino que lo seamos con los vecinos, compadres y familiares”.

En dicha reunión se presentó el panorama epidemiológico del dengue de la jurisdicción sanitaria VII, sólo del año 2016 en el cual se explicó que hasta el momento sólo se cuenta con el registro de cinco casos de dengue, 4 en Autlán de Navarro y 1 en Cuautitlán.

Por otro lado, en las actividades de éste viernes en torno al tema del dengue, se reconoció la participación de las diferentes instancias educativas como el Centro Universitario de la Costa Sur y la Preparatoria Regional de Autlán, por su constante participación a través de sus alumnos para atender las acciones de prevención del dengue y otros vectores.

“De igual manera la escuela preparatoria al ingeniero José Luis Cárdenas, también por sumarse en estas diferentes acciones. Agradezco a otras instituciones, Cruz Roja, Protección civil, que también fueron capacitados para apoyarnos en este objetivo. Y lógicamente lo vimos reflejado en los resultados que nuestro monitoreo mayor no es decir cuántos casos tienes en la actualidad, sino lo que nos da la alarma o llamada de atención es nuestras ovitrampas en las cuales en las que contamos cuantos huevecillos se encuentran en cada una de ellas”.